lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Que te deja esta novela?


Nosotros consideramos que Don Quijote de la Mancha tanto como su escritor, poseen un punto de vista particular, que destaca una valorizacion de la vida y su mejor utilización. En nuestro caso vemos, que este hidalgo a pesar de los valores que proyectan, se centra más que nada en las esperanzas, de transformarse en lo que el más anhelaba, ser un caballero andante, defendiendo y descubriendo lugares inimaginables, con alguien con quién compartir sus victorias.
Lo que más nos enseño particularmente es que a pesar de la edad que tengamos (en el caso de Quijote: 50 años-viejo-enfermo), podemos cumplir nuestros sueños, metas y objetivos, llegar a donde nunca pudimos mirar, y aunque se encuentren personas que nos quieran derrocar, derribar, haciendonos desertar de nuestro objetivo (en el caso de el hidalgo:el cura-sobrina-ama-barbero-etc); nunca habrá sueños o metas inalcansables o muertas.
Estas son algunas de las enseñanzas o valores que nos deja "el viejo hidalgo". Pero tambien podemos rescatar otras, muy importantes, tales como la valentía, ya que si bien era un personaje algo "loco", El Quijote nunca se atemorizó a realizar algo, también la perseverancia en siempre querer llegar a ser un exitoso caballero andante, la piedad: el es piadoso ya que combate la injusticia, el respeto porque vemos que nunca le faltaria el respeto a una dama. Además,
posee el valor del amor, y no sólo el amor sino de un gran amor sobre una persona que sólo habita en su mente. También nos enseña sobre la humildad, porque él reconoce que no tiene nada y vemos en un episodio en donde él se humilla frente a Sancho pidiéndole perdón por lo que le había llevado a hacer ("Sanchificación") y de la amistad, recordando el punto anterior, y viendo cómo va creciendo la relación entre estos dos personajes. Pero por sobre todo el nos muestra cómo ser un verdadero caballero.
También podemos sacar muchos valores que quizás nos hallamos olvidado y por eso... vos, ¿con qué te quedás del Quijote? (comentar abajo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario